Aprende a optimizar tus blogs para que sean los primeros en las busquedas

Hoy os voy a contar como fue la junta de escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla celebrada el 12/07/2013.

junta de escuela ETSI

Los alumnos fuimos los primeros en llegar y la junta empezó con unos 10 minutos de retraso,el primer punto del día fue la aprobación de las actas anteriores, que se aprobaron por asentimiento ya que la habíamos leído y no teníamos nada que decir sobre ellas.

El segundo punto del día fue el informe del director, en el cual empezó haciendo un resumen de las recientes elecciones del claustro de la US y del sector de alumnos de la Junta de Escuela, continuó enumerando los premios recibidos por profesores y alumnos de la ETSI.

Explico el pequeño incendio que hubo en los laboratorios, provocado por un grupo de condensadores que salió ardiendo, y que se cargo la red eléctrica de los mismos.

Siguió hablando sobre la carga docente que el próximo año será muy alta y que se han decidido quitar optativas que no tengan cierto número de alumnos y eliminar 3 intensificaciones de GITI que se juntan con otras ya existentes; por ejemplo la intensificación de Química se junta con Medio Ambiente, y la intensificación de Organización se junta con la de Producción.

Respecto a los masters que empezarán en el curso 2014/2015 se dijo que se va a empezar a crear los planes de estudio a partir de Septiembre, y que deberían estar listos para diciembre (Rápido y corriendo como se suelen hacer las cosas en esta escuela :/)

Se conto con preocupación la gran cantidad de millones adeudados por la Junta de Andalucia a la Universidad de Sevilla y los problemas que se están teniendo para pagar a los proveedores y que, por ejemplo, ya hemos perdido acceso a más de una base de datos por no poder pagar en los plazos acordados.

Por otro lado, se nos informó que el ministerio quiere cambiar el sistema de acreditación del profesorado de las universidades, estudiar la viabilidad de algunos centros y departamentos y la vuelta a un catálogo de titulaciones que estandarice los titulos que se ofertan por toda España, para todo ello se va a contar con la opinión del Rector de la US.

Por último, el director acaba su informe diciendo que está prevista la creación de un semillero de empresas en la ETSI para alumnos y/o profesores.

En la ronda de preguntas, nuestro Delegado nato, Carlos (@_litsan_ en twitter) preguntó sobre el número mínimo de alumnos para intensificaciones, a lo cual el director respondió que por ahora solo se aplicaría a los grados de Andalucia Tech con un mínimo de 15 alumnos por intensificación y 5 por asignatura optativa para que sea impartida. Un profesor criticó que se hayan suprimido asignaturas para el próximo curso sin contar con el consenso de los departamentos.

 

Pasamos al tercer punto, la aprobación del calendario, horario y examenes del próximo curso. En este punto, el coordinador de actividades docentes que es el responsable de dichos asuntos, salió a detallarnoslos. Empezó comunicandonos que el calendario de examenes del próximo curso se tendría que aprobar a principios de Septiembre porque aún no estaba listo, aún así ya sabemos que los examenes de la 2ª convocatoria del 1er cuatrimestre serán en Septiembre para 1º y 2º de grado y en Julio para el resto de cursos con un mínimo de 6 días entre los examenes de junio y los de julio, este año había 1 día. (Estos cambios respecto al curso pasado son gracias a la lucha constante e incansable de nuestra delegación).

Respecto a los horarios se explica que debido a la transversalidad de asignaturas (unión de asignaturas de distintas titulaciones) aprobada anteriormente, algunos cursos tendrán algunas de las clases en el turno contrario al habitual (Es decir si tienes turno “de mañana” podrías tener una clase algún día a las 3 de la tarde, y a la inversa si tienes turno “de tarde”).

Se aprobó el calendario académico y los horarios propuestos ya que todas las cosas que nos habían parecido mal habían sido subsanadas.

Podéis ver los calendarios definitivos, horarios y el calendario provisional de exámenes en http://tesla.us.es/etsi

Pasamos al 4º  punto, referido a los proyectos de Planes de Organización Docente donde nos quejamos de la asignatura de estadística y su alta dificultad y su mal método de enseñanza que hace que actualmente tenga un exceso de matriculados y sea la asignatura con más alumnos de la escuela. A lo cual el nuevo director del departamento de Organización Industrial (son quienes imparten dicha asignatura) nos respondió que es algo que le preocupa y está en estudio para mejorarla para el próximo curso… (Ya veremos si es verdad…).

Sin mucho más que comentar se paso al 5º punto, Aprobación, si procede, de la normativa del trabajo de Fin de Grado. En este punto se comenta que se han corregido algunas erratas y se ha mejorado ligeramente la normativa prevista en ciertos aspectos que perjudicaban a los alumnos,y por ejemplo, ahora tendremos actas individuales (lo que no limita el número de Matriculas de Honor que se puedan entregar), por lo que se aprobó por asentimiento.

En el punto 6, Aprobación, si procede, de cupos de alumnos para las asignaturas de prácticas curriculares de las titulaciones de Grado, se comenta que las prácticas serán según el expediente académico y para “el primero que llegue a pedirlas” y estarán garantizadas para los alumnos que se matriculen en ellas.

Nos abstuvimos en esta votación, ya que nos parecen insuficientes los cupos de plazas propuestos, a lo cual el director nos dice que si se completan al 100% e intentarán ampliar para Enero.

El punto 7, es la aprobación (no necesaria) de un master propio de Prevención de Riesgos Laborales o algo así que se impartirá viernes, sábado y domingo. Se explico un poco y se aprobó por asentimiento ya que se nos aseguró que tiene sus propios profesores y no afectará a la carga docente de los profesores y por tanto no afectará a los actuales alumnos de la escuela.

Pasamos al punto 8, Renovación de la Comisión de Planes de Estudios de la ETSI, en el cual pedimos que las reuniones no se realicen durante los examenes de Septiembre y se aprobaron los candidatos propuestos por los distintos sectores de la ETSI.

 

Y llegamos al esperado punto 9, incluido por los alumnos, Discusión de aplicación de la Normativa sobre los Métodos previos de evaluación.

Nuestro delegado nato, Carlos (@_litsan_) empieza hablando de la necesidad para los alumnos de tener un método de evaluación alternativa, ya que el calendario de examen oficial es muy reducido y están muy pegados por lo que hacer, como mínimo, “parcialitos” en todas las asignaturas ayudaría a aliviar el exceso de matriculados en algunas asignaturas.

Manu (@manu_RLev), recuerda a los profesores que métodos previos de evaluación no tienen porque ser exámenes y propone a los profesores que tengan en cuenta la posibilidad de hacer sus asignaturas algo más prácticas y que estás se valoren más, así como que la Universidad de Sevilla ofrece cursos sobre técnicas de evaluación de forma gratuita para los profesores.

César (@Sr_rasec) se pone duro y dice frases para enmarcar como “Nos ceñimos a la normativa, es obligatorio tener evaluación alternativa“, “La defensora universitaria también nos apoya y seremos tajantes con el tema”.

Un profesor responde que “los alumnos no pueden decidir como se les va evaluar a los estudiantes, solo dar su crítica”, luego hay un pequeño debate y dirección deja claro que ellos apoyan la evaluación alternativa siempre que sea posible y que nunca han dicho lo contrario (como mantienen muchos profesores de esta escuela).

Pasamos al punto 10 también incluido por nosotros, Discusión sobre la fusión de asignaturas de distintas titulaciones, donde pedimos que si alguna de estas asignaturas sufre un claro exceso de alumnos, se produzca un desdoble, a lo cual nos responde afirmativamente el Coordinador de Actividades Docentes.

En el punto 11, “Asuntos de Trámite” se comentan un par de cuestiones sin mucha trascendencia y pasamos al doceavo y último punto “Ruegos y Preguntas” donde nos quejamos de la nula calidad de la comida de cafetería, en dicha queja/ruego nos apoyan varios profesores y se nos responde que dirección está al tanto y que hay algún otro problema con cafetería y que se va a intentar solucionar.

También nos quejamos sobre los problemas con el aire acondicionado en la escuela, especialmente en la biblioteca, a lo cual nos responden que están al tanto y ha sido todo debido a un error de mantenimiento de la US y que ya está solucionado.

Por último preguntamos por las obras en los sótanos de Cultura, a lo cual nos respondieron que los fondos habían ido al incidente del incendio de los laboratorios y que por eso habían sufrido tanto retraso y que para el curso que viene deberían estar terminándose.

Termina la Junta de Escuela con el agradecimiento de la asistencia por parte del director.

——

Es completamente seguro que existe más de una errata en el texto, ya que tiene cerca de 1500 palabras, si ves algún error, frase sin sentido, etc te agradecería que me lo comunicases por twitter ( @miniunis ) o me lo pusieses en los comentarios, muchas gracias por leer. =)

3 Comentarios
nacho
julio 28, 2013
ad

Por que no habéis dicho nada de la nula calidad del servicio wifi en la biblioteca de la escuela?¿?¿?
Es indignante que en una escuela de ingenieros no podamos disfrutar de internet en condiciones medianamente normales

Adrián Vázquez Sanisidro
julio 28, 2013
ad

Lo dejamos caer, aunque nos dijeron lo que ya esperábamos que eso depende exclusivamente del SOS ( http://www.us.es/eng/campus/services/sic/usersupport/sosservice ) y no de la ETSI y que estaban cursando las quejas. (Delegación puso una hace unos meses)

agosto 2, 2013
ad

@LuisAndresVD En la mitad del resumen de la última junta de escuela tienes el enlace http://t.co/JZlRv8dvO8 ;P

Escribir un comentario